No me digas: “feliz día mujer”

Día mujer

Hoy conmemoramos el esfuerzo de muchas mujeres que han trabajado alrededor del mundo durante siglos por nuestros derechos, sin ellas hoy seguiríamos siendo “las mujeres que están hechas para estar en casa, cuidar a los hijos y al marido”, no podríamos  estudiar, trabajar y mucho menos alzar la voz para dar nuestra opinión.

Conmemoramos el hecho de estar de pie luchando con la misma fuerza de nuestra antecesoras por el respeto, la equidad y la igualdad. Hoy seguimos con el ánimo de cambiar el mundo y las mentes de quienes siguen viendo en nuestra humanidad un sinónimo de debilidad.

Queremos recordarles que no necesitamos de un día para ser valoradas, admiradas, amadas e importantes en su agenda, porque al pasar las 24 horas nos mantendremos con las mismas ganas de salir adelante y posiblemente a muchos ya se les habrá olvidado las buenas intenciones y palabras que ofrecieron acompañadas de una rosa o un chocolate.

Le pueda interesar: Influencia de publicidad sociedad

Un día como hoy murieron muchas trabajadoras en nuestro nombre, un día como hoy muchas salimos a la calle a exigir nuestros derechos a educarnos, a votar y a decidir por nuestro cuerpo, un día como hoy y como los que vienen seguiremos cantando, gritando y exigiendo equidad en todos los campos sociales porque se le debemos a nuestras antepasadas, no lo debemos a nosotras mismas y se le debemos a la generación que viene.

Actualmente, nos matan, nos violan, nos quitan el privilegio de vestirnos y decidir sobre nosotras, nos cortan nuestros sueños de ser deportistas, nos gritan que somos putas por tener una ideología diferente, nos dicen machorras cuando besamos a nuestra pareja, nos dan un piropo como sinónimo de elogio cuando en realidad lo que produce es miedo, nos dicen perras por hablar de sexo.

No necesitamos de un día de festejo para obtener 364 días de abusos, insultos, muertes y comentarios sexistas que lo único que siguen demostrando es la sociedad machista en la que vivimos. No se trata de ignorar una fecha comercial, se trata de recordar que no tenemos nada que celebrar porque a pesar de los esfuerzos hay quienes nos siguen tratando igual.

Hace un tiempo escribí un pequeño texto sobre este día y hoy más que nunca quiero recordarlo y compartirlo,  porque son estos pequeños actos los que nos hacen ver a algunas este día como una fecha en la recordamos nuestro papel en el mundo y no como una celebración. ¡Nos falta mucho para festejar!

No me digas feliz día mujer si cuando voy por la calle me vas a lanzar un piropo. No me digas feliz día mujer si aún consideras que merezco un sueldo menor. No me digas feliz día mujer si subestimas mis capacidades laborales, estudiantiles, económicas, sociales o profesionales. No me digas feliz día mujer si me consideras feminazi. No me digas feliz día mujer si justificas mis agresiones con base a la ropa que uso, por mi maquillaje o mi personalidad. No me digas feliz día mujer solo por darme una rosa o un chocolate y al otro día (o el mismo) me estás maltratando psicológica o físicamente. No me digas feliz día mujer si me tratas de bruta, loca, perra o puta. No me digas feliz día mujer sino estas de acuerdo con la libertad que tengo para decidir sobre mi cuerpo. No me digas feliz día mujer si crees que por ser prostituta tienes el derecho de sobre pasarte con mi cuerpo. No me digas feliz día mujer si aún consideras que mi lugar es en la cocina. No me digas feliz día mujer si solo lo haces por moda y no luchas a mi lado por la igualdad. No me digas feliz día mujer si para ti aun soy sexo débil. No me digas feliz día mujer si no vas a respetar mis gustos sexuales, credos, y discursos. No me digas feliz día mujer si vas a perpetrar sobre mi una violación solo por satisfacer tus necesidades biológicas. No me digas feliz día mujer si por ser mi jefe o jefa crees que debo sumirme a tus ordenes.

Recuerden que no se trata de hacer grandes actos para cambiar el mundo, con pequeño detalles podemos avanzar. Somos muchas las que queremos vernos más fuertes y son muchos hombres que están a nuestro lado dando la pelea

 

Escrito por: Laura Nova

Related posts

Leave a Comment